En el estado de Guanajuato se necesitan más urgenciólogos puesto que en la actualidad no hay suficientes especialistas, lo que esto representa uno de los retos para el sector Salud en formación, consideró Carlos Hidalgo, rector del campus León de la Universidad de Guanajuato.
“Hay que ver con base en identificadores las causas de muerte por violencia o de accidentes en este caso, violencia es cualquier tipo de trauma, y en función de esto es como se crea un indicador y lo primero que arroja es que no hay suficientes especialistas en los espacios de urgencias. Nuestro hospital nuevo tiene cinco salas de choque y no tiene suficiente personal para atender las cinco salas de choque. Si llega el resultado de un accidente de carretera, donde llegan muchos, algo puede suceder si no se tiene previsto este tipo de cosas”, explicó.
Sobre el tema, el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que “Está perfectamente comprobado que es mejor tener especialistas en urgencias médicas en los servicios de urgencias. Hoy existen médicos generales que estas laborando, pero tener un urgenciólogo tiene un mejor nivel de atención para los pacientes, pues impacta mucho en su pronóstico de corto y mediano plazo y esas son necesidades que nosotros estamos identificando que la UG nos puede ofrecer”, comentó.
Agregó que si en la entidad se han tenido buenos resultados es porque la capacitación y la profesionalización ha estado presente en temas como la administración hospitalaria.
“Al menos nuestros directivos tienen un diplomado, pero cada vez tenemos más personas que ya tienen maestría o tienen un doctorado o un proyecto de investigación, y eso es muy importante porque nos va a ayudar a eficientar los recursos”, comentó Díaz Martínez.
Actualmente en la Universidad de Guanajuato se ofrece capacitación que fortalece al sector Salud por ejemplo, existe una maestría en Gestión de los Recursos Hospitalarios, al igual que un diplomado en educación terapéutica en diabetes.
Otro de los proyectos de preparación en los que trabaja la casa de estudios de la entidad y la Secretaría de Salud se llama “telemedicina”, en dicho plan de trabajo también participa la Secretaría del Migrante.
“El secretario puso en la mesa un tema impactante: hay casas Guanajuato en los Estados Unidos y hay ancho de banda suficiente para dar cursos a migrantes en EU para que se preparen y se pongan a trabajar con pertinencia y calidad, y no necesitamos más profesores, la misma clase se puede retransmitir a otras partes del estado o del país”, comentó Carlos Hidalgo.
“La telemedicina lo estamos trabajando con el secretario del Migrante, Juan Hernández, y con el ancho de banda el hospital va a poder conectarse y hacer telesalud, telemedicina para nuestros migrantes, pero también nos va a servir para esas comunidades donde difícilmente vamos a tener un especialista ahí y vamos a poder, a través de un celular, tener contacto para poder hacer una evaluación primaria de las necesidades de algún paciente y entonces valorar si hay que traernos al paciente”, explicó Díaz Martínez.