MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los 125 mil trabajadores del sector Salud que recibirán la vacuna contra el coronavirus en la primera etapa de la Plan Nacional de Vacunación equivalen sólo al 12.8 por ciento del total del personal en el país, que son cerca de 975 mil trabajadores.
“Van a beneficiar directamente (las vacunas) a esas personas trabajadoras de la salud que no son todas las personas trabajadoras. No sólo son 125 mil trabajadores, el conjunto de personas trabajadoras de la salud en México llega casi al millón, son 975 mil, de acuerdo a distintas maneras de medirlo, casi un millón. ¿Cuánto es 125 mil?, 12.5 a 12.8 por ciento”, explicó este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia vespertina.
Detalló que la vacunación en la primera etapa incluye al personal de primera línea, es decir, los que están expuestos cotidianamente al virus, lo que incluye a camilleros, personal de laboratorios, personal auxiliar y hasta administrativo.
“Se van a vacunar a todas las personas trabajadoras de la salud y a todos los demás, pero por algún lugar hay que empezar”, aseguró.
Indicó que las 125 mil dosis, a las que el laboratorio Pfizer se comprometió a entregar a México en diciembre, son el arranque de la Plan Nacional de Vacunación, “por eso se llama etapa 1”, sentenció.