Las instituciones de salud estatales y federales que operan en Durango no asumen la responsabilidad de la falta de insumos y la sobrecarga de trabajo de los médicos, denunció Federico Martínez, representante del movimiento #YoSoy17 en defensa del gremio.
“Son los doctores y no las instituciones los que reciben las demandas, cuando el sistema es lo que falla”, dijo el también expresidente del Colegio Médico en Durango, en referencia a la detención de un médico en Oaxaca acusado de homicidio doloso por la muerte de un paciente menor de edad que tuvo complicaciones en cirugía debido a una reacción alérgica a la anestesia.
Destacó que son dos puntos principales los que afectan el desempeño de los trabajadores de la salud: la falta de insumos y la gran cantidad de pacientes que deben atender.
En este sentido, calificó como “terrorismo laboral” los constantes cambios de turno a los que los someten, así como la recesión de contratos o la presunta represión cuando alzan la voz ante la falta de medicamentos en los hospitales, recordando que hubo una reducción de 20 fármacos que ya no se surten en las clínicas.
“Y es entonces que son los profesionales de la salud los que quedan mal con los pacientes y los que reciben las demandas por negligencia. Y en caso que se denuncie a la institución, la dependencia sanciona a los doctores”, expuso.
Sobre el caso del médico oaxaqueño, quien fue liberado hace algunas horas por una apelación, dijo que las acciones de protesta seguirían a nivel nacional, pues es una situación que se replica en todo el país.
El gremio continuará realizando movilizaciones hasta que las reglas en el Sistema Nacional de Salud se modifiquen, aseguró.