MONTERREY.- El calor extremo es una de las principales causas de incendios forestales, por lo que la llegada de la canícula hace temer que pueda desatarse otra ola de siniestros como la de marzo pasado, cuando el fuego destruyó miles de hectáreas en diversos puntos de la entidad.
Independientemente de factores como el ‘efecto lupa’, cuando los rayos intensos del sol atraviesan una botella de vidrio tirada en el bosque e incendia la maleza, las altas temperaturas es uno de los tres pilares del "triángulo de fuego" — los tres ingredientes principales para originarlo—: calor, combustible y un agente oxidante (generalmente, el oxígeno).
Las sequías son condiciones muy favorables para que se produzcan, y los vientos ayudan a que se expandan. El clima puede hacer que el fuego se mueva más rápido y abarque una superficie mayor.
Hasta hace unos días se habían desatado en la entidad 49 incendios forestales, según datos de Protección Civil del Estado, y el más destructor fue el de la Sierra de Santiago, en marzo pasado, donde el fuego consumió casi nueve mil hectáreas de bosque antes de ser controlado.
No son sólo los incendios forestales, porque las condiciones climatológicas son el factor que desata muchos siniestros en lotes baldíos que lucen maleza y vegetación crecida.
Si sale a pasear, tome estas medidas:
- No arrojes cerillos o cigarros encendidos
- No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- Guardar líquidos flamables en zonas protegidas.
- No acumular basura en los predios.
- No prender fuego en los terrenos.
- No dejar cerillos al alcance de los niños.
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrojarle agua o tierra.
Si le toca ver un incendio, llame al 911, para que personal capacitado acuda a controlarlo.
No debemos olvidar que 9 de cada 10 incendios forestales son causados por seres humanos, y que solo el 1 % realmente corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.
dat