En los últimos días de la jornada vacacional, la calidad del aire en el estado de Guanajuato mejoró en diversos municipios del Corredor Industrial, entre los que tuvieron una mayor mejoría fueron León, Celaya y Silao, ciudades que registraron valores seguros para la salud de la población, no obstante en Salamanca por tres días seguidos registró altas concentraciones en las tres estaciones.
Según un informe, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en lo que va del mes de abril, se han presentado elevaciones de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a una hora de 75 ppb (partes por billón).
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante que se genera tras la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal y como ocurre con el combustóleo utilizado en las fábricas de Salamanca.
El SO2 se absorbe en el interior de las vías respiratorias superiores, y una vez dentro produce una solución ácida que genera secreción nasal y provoca que los músculos que rodean los bronquios se contraigan, dificultando la respiración.
No obstante, respecto a las partículas de PM10 la situación es distinta, ya que Silao, Celaya e Irapuato presentaron altas concentraciones en el ambiente en esta semana, especialmente en las zonas centro y norte de los municipios.
Estas partículas se conocen por ser una serie de diminutos fragmentos, gotas o cuerpos sólidos dispersados en el ambiente tras la quema de combustibles fósiles como el carbón o alguna actividad natural como ocurre con una erupción volcánica.
Para Celaya, las concentraciones de PM10 fueron altas en prácticamente todo el día, no obstante el valor incrementó más entre las nueve y 11:00 horas de la noche de este fin de semana.
En el caso de Salamanca la situación con las partículas PM10 fue distinta, ya que éstas se encontraban a niveles "buenos" y "aceptables", solamente registrándose como malas a partir de las diez de la noche.
Por su parte en León, las concentraciones tuvieron altas y bajas, especialmente cerca del centro en la estación T-21, donde los niveles de PM10 llegaron a naranja y rojo, colores asignados con la categoría mala y muy mala y que fueron más recurrentes a partir de las ocho de la noche.