Un escueto mensaje de texto, esa fue la única respuesta que recibió de parte del presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, la esposa del policía desaparecido Raudel Sandoval Barrera, privado de su libertad el pasado 3 de enero en la colonia Heliodoro Hernández Loza cuando salió de su domicilio en dirección a su lugar de trabajo, pasadas las 5 de la mañana, y fue interceptado por varios sujetos en un vehículo. El oficial es parte de la Policía de Guadalajara.
Este fin de semana, su cónyuge, Blanca, solicitó a diversas autoridades, entre ellos el alcalde tapatío y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el apoyo para localizar a su esposo.
La mujer comentó que solo obtuvo un mensaje de Del Toro, que no le ejerce garantías de nada.
"Conmigo no se han acercado, yo le mandé un mensaje a Ismael del Toro y él sólo me contestó que tenga la certeza que están haciendo todo lo posible para poder encontrarlo, pero de ahí en más no tengo nada más de él", señaló.
Blanca sospecha que el rapto de su esposo se debe a que él apoyaba en la búsqueda de un sobrino de ambos, quien se ausentó sin dejar rastro alguno desde el pasado 31 de diciembre en un lugar cercano al domicilio del policía.
"Mi esposo no se metía con nadie, no teníamos problemas con nadie, ni en la colonia con nadie, mi esposo era una persona de su trabajo a su casa y ya", aseguró.
Manifestó que ninguna autoridad o funcionario le garantiza seguridad a ella y a sus hijos, y por salvaguardar la vida de los menores, tuvo que alejarlos de su seno familiar, por lo que el pasado 3 de enero fue el peor día de su vida al perder a su marido y a sus pequeños.
“Yo tengo tres hijos, todos son menores de edad y sí temo mucho por su seguridad, los tuve que esconder, no están conmigo, en un segundo termina todo en tu vida y te dejan sola. Mi esposo y mis hijos en el mismo día los tuve que perder”, lamentó.
El primer edil tapatío ha señalado que para poder asignarle seguridad a la mujer y su familia se debe realizar un trámite a través de la Fiscalía de Jalisco.
En cuanto a la posibilidad de que los policías puedan portar armas en sus horas francas, el alcalde señaló que se estudia la posibilidad de proponerlo.
"Dígamos que conforme a lo que nos permite la ley, buscamos protocolos para poder atender a policías que por algún servicio o en el caso de que tengan alguna amenaza puedan continuar con portación arma cuando estén en sus momento francos, ayer platiqué con diputados federales de Guadalajara para que lleven a discusión nacional la posibilidad de generar protocolos que permitan precisamente ya institucionalmente tener esta prestación", indicó.
El día de hoy, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad del estado, aseguró que la Fiscalía del Estado tiene "una línea de investigación muy estricta y contundente" para resolver casos de homicidios y desapariciones de policías. "Son expedientes que tiene abiertos la Fiscalía en este momento, el sigilo no permite expresar avances pero sí se tienen ya algunos progresos", dijo.