Torreón, Coah. El Mercado de Abastos de Torreón es uno de los espacios comerciales que registra el mayor aforo de ciudadanos durante gran parte del día, sin embargo, también es una de las zonas donde se viola uno de los principales protocolos de seguridad sanitaria ante la tercera ola de contagios del Covid-19 ya que se pueden observar desde trabajadores y clientes sin el uso adecuado del cubre bocas.
En el 90 por ciento de los establecimientos se cuenta con gel antibacterial a la entrada o en las cajas registradoras, pero no existe una persona ordenando el filtro con la toma de temperatura y aplicación obligada del alcohol sanitizante, aunque sí pudo observarse un control de no aglomeraciones al interior de los locales.
Los clientes que este fin de semana visitaron la central de abastos, consideraron la necesidad de que asuman medidas más estrictas en los establecimientos, “No toda la gente utiliza el cubrebocas debemos tomar conciencia del uso sobre todo en espacios como este, deben exigirlo a los clientes y a los trabajadores, depende de nosotros que no se eleven los casos”, reclamo la señora Griselda Montañez.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos en Torreón, Enrique Sandoval, detalló que como parte de la regulación interna por la pandemia aplican sanciones a los dueños de los condóminos para evitar brotes de Covid-19 que afectaría su actividad.
“Nosotros implementamos poner en las puertas personas que pidan a los clientes que coloquen adecuadamente el cubre bocas, perifoneo de las acciones sanitarias, regularmente tenemos visitas de las autoridades, no han encontrado gran cosa y fueron mínimos las observaciones, pero no hemos tenido graves problemas, no nos han amenazado con cancelar algún negocio”, detalló el dirigente de los comerciantes.
Este organismo interno determinó aplicar sanciones como la restricción del ingreso de sus vehículos con la tarjeta y tienen que pagar la entrada de sus unidades como cualquier otro cliente, lo que les representa un gasto extraordinario.