Este martes comenzaron las labores de limpieza en el mercado municipal Río Cuale, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, el cual sufrió severas afectaciones por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, tras el paso de 'Nora'.
El sábado pasado alrededor de las 10 de la noche el agua y lodo comenzó a meterse los 158 locales que hay dentro del inmueble, alcanzando una altura aproximada de un metro.
Por el horario en el que ocurrieron los hechos, resultó imposible que pudieran sacar su mercancía. De acuerdo con Carmen Josefina, presidenta de mercados en Puerto Vallarta, el lunes solo se les permitió el ingreso a los comerciantes que se dedican al giro de la comida para que sacarán sus productos perecedero.
La presidenta de mercados mencionó que, durante el recorrido que realizó el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, por la zona afectada este lunes, se comprometió a apoyarlos una vez que se cuantifiquen las pérdidas.
Aunque han pasado más de 48 horas desde la catástrofe ocurrida durante el paso del huracán Nora en las costas de Jalisco, Carmen Josefina se dijo aún sorprendida por lo sucedido.
El mercado municipal Río Cuale fue edificado aproximadamente hace 80 años en Puerto Vallarta. De acuerdo con la afectados es la primera vez que viven una situación de esta magnitud, si bien, años atrás el río se desbordó pero no causó tantas afectaciones como las registradas este fin de semana. Tampoco saben cuánto tiempo les tomara reponerse de las pérdidas que lleguen a tener.
MGB