Al concluir el primer mes de este año, suman 55 bolsas con restos humanos encontrados en Jalisco, principalmente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque. Aunque en el caso de Zapopan, la diferencia de los hallazgos fue de dos días u horas.
Hasta el momento, se desconoce el número de segmentos anatómicos; el número de cadáveres a los que podría corresponder, edad, sexo, causa de muerte y evolución cadavérica. El mayor número de plásticos se localizaron en el fraccionamiento Chulavista de Tlajomulco de Zúñiga.
Se contabilizaron 17 bolsas en las fincas 284 y 286 de la calle Cerro Santa Ana. Luego, le siguen 14 plásticos hallados principalmente en la colonia Lomas de la Primavera, en Zapopan; y ocho bolsas envueltas en cintas plateadas en la colonia Rancho Grande de Tlajomulco.
Estaban en un lote baldío, que los vecinos prefieren llamar cementerio. Sin embargo, en la mayoría de los casos reportados este primer mes se han hallaron en promedio entre dos y tres bolsas negras en colonias como Lomas del Mirador, Arvento, Las Pomas, Los Cajetes y El Zapote. Mientras, la Fiscalía del Estado de Jalisco, reportó el pasado 4 de enero la localización de una fosa con 16 cadáveres, en las inmediaciones del fraccionamiento Ojo de Agua Sección Dos, que se encuentra en los límites entre San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
Leer también: Familiares de víctimas en caso Maleck aún no reciben dinero por reparación del daño
Recordar que en el informe 2020 de Búsqueda e Identificación de Desaparecidos del Gobierno Federal, se informó que 4 de cada 10 cuerpos que fueron hallados ese año en fosas clandestinas en el país, pertenecen a Jalisco. Además, de ser la entidad con mayor número de denuncias por desaparición y desaparición forzada.
Entre los seis municipios con más cuerpos encontrados en fosas, tres corresponden a Jalisco: El Salto con 189 cadáveres, Tlaquepaque con 88 y Zapopan con 46. Mientras se presentan este tipo de hallazgos, la desesperación entre familiares de personas desaparecidas crece día con día.
Desaparición de Cristina Sánchez
Apenas este sábado, hermanos, amigos y compañeros, marcharon a exigir justicia por la maestra Cristina Sánchez, quien fue vista por última vez la madrugada del pasado 20 de diciembre, en la colonia Camichines, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Dicen que no hallan respuesta en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Ya interpusieron denuncia, pero en la Fiscalía no les dan información sobre el avance de las indagatorias. “(Su hermano) no ve avances, ha ido, asiste cada semana, incluso a veces varias veces dentro de la semana y no ver resultados. El viernes que asistió la Fiscalía, pues que nada más le dieron la denuncia que hizo no le explicaron absolutamente nada de avance”, contó Marco Rodríguez, profesor de Secundaria Mixta 71.
Dijo que también pidieron apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 16, ya que la maestra Cristina pertenece al sistema federalizado, por lo que confían en que exista una respuesta positiva al gremio. “Acudimos a la sección 16 con 10 mil 500 firmas virtuales, solicitamos el apoyo del maestro Elpidio Yáñez Rubio para que emita un comunicado, y le solicité al gobernador agilizar la búsqueda y encontrar a la maestra”.
La familia de la profesora buscó que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, los recibiera en Casa Jalisco, pero no tuvieron éxito. Lamentan que el mandatario jalisciense, no de un trato igual, a quien busca a un familiar.