CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, 11 familias dijeron esperar a que las autoridades del Estado de México les den una solución sobre su reubicación para comenzar su vida en otra parte.
El pasado 10 de septiembre, una parte del cerro del Chiquihuite, del lado del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se derrumbó, hecho que dejó cuatro personas muertas, dos niños y dos mujeres, y más de una decena de familias sin un lugar donde vivir.
Durante el deslave, una roca cayó del cerro, ocasionando que 11 viviendas quedaran destruidas, pues ocasionó daño estructural, ya que el piso en el que estaban construidas las casas dejó de ser seguro, por lo que derrumbaron dichas casas, quedando los propietarios a la deriva sin hogar; adicionalmente, las autoridades mexiquenses realizaron un cerco de seguridad a varios kilómetros a la redonda de las casas que fueron destruidas con el derrumbe.
Tras el accidente, las autoridades mexiquenses dispusieron albergues para las familias afectadas; tiempo después, el gobierno dio apoyos de 4 mil pesos para la renta y de 30 mil pesos para alimentos y para amueblar las casas de los damnificados, pues perdieron todas sus posiciones luego del derrumbe.
Al tener dichas ayudas, los afectados han encontrado en donde vivir y salieron de los albergues; sin embargo, aún hay personas en los albergues dispuestos para estas personas afectadas.
Cabe señalar que los vecinos de la zona afectada declararon que el accidente los unió como personas y hasta la fecha mantienen esa fraternidad al apoyarse los unos a los otros; además, dijeron estar a la expectativa de la reubicación para saber cuál será el lugar a donde vayan a vivir, pues el apoyo para la renta durará solamente hasta diciembre.
Hasta la fecha, quedan dos albergues funcionando: el de la Iglesia de la Virgen del Carmen y el albergue del Sagrado Corazón de Jesús, los cuales se ubican a las faldas del cerro del Chiquihuite.
Por otra parte, el encargado del albergue de la Iglesia de la Virgen del Carmen dijo que dicho lugar será habilitado como comedor comunitario porque, señaló, que las personas de la zona afectada lo necesitan.
KT