MÉXICO.- Las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México reanudaron su servicio hoy a las 05:00 horas, luego de haberse suspendido tras el incendio ocurrido el 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67, colonia Centro.
El servicio fue restablecido tras una serie de operaciones para garantizar la seguridad de los usuarios, tales como la revisión de las subestaciones que energizan a las líneas en cada estación, realización de pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, así como pruebas con trenes sin pasajeros.
De acuerdo con el STC, los trenes tardan en llegar al andén entre siete y nueve minutos; sin embargo, los usuarios aseguraron que tardan hasta 40 minutos. Además de que van llenos.
Ayer la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, presentó el avance para restablecimiento sólo de estas tres líneas; sin embargo, aún queda por determinar cuándo se reanudará el servicio en las líneas 1, 2 y 3, que también resultaron afectadas.
La funcionaria agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que "sin su invaluable apoyo" no se podrían realizar los avances en el restablecimiento del servicio en el Metro.
El domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con la directora del Metro, anunciaron que los trabajos de rehabilitación para reanudar la operación de las líneas 4, 5 y 6 tomarían 48 horas a partir de su inicio, mientras que en el caso de las líneas 1,2 y 3 dependerá de la evaluación que se realice por lo que no hay fecha para reanudar operaciones.
Sheinbaum explicó que habrá tres peritajes dentro de las instalaciones afectadas: uno, efectuado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el segundo, por una empresa particular certificada; y el tercero, por la aseguradora del Metro.
mmr