MONTERREY.- En México, uno de cada cien eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que es considerada como una de las principales causas de muerte en todas las edades.
En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas adoptó el tercer domingo de noviembre como el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito, con la finalidad de reflexionar sobre las consecuencias de los percances viales además de tomar en cuenta factores como el costo económico que producen estos siniestros, los esfuerzos que se hacen en el rescate de las víctimas, entre otros.
Para medir la magnitud de este problema en México, el INEGI elabora las estadísticas sobre los hechos fatales, que puedan colaborar para la formulación de políticas de prevención de accidentes.
Entidades con mayor frecuencia de accidentes de tránsito
-Jalisco
-Chihuahua
-Sinaloa
-Michoacán
-Ciudad de México
-Nuevo León
-Guanajuato
Frecuencia de días y horario
-Sábado y domingo
Algunos de estos informes indican que las entidades que muestran mayor frecuencia de accidentes fatales en calles, avenidas y carreteras son Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, estados que concentran el 48.5 por ciento de las muertes por esta causa, las cuales se producen con mayor frecuencia los días sábado y domingos, en horarios de 19 a 23:59 horas.
Tan solo en 2019 se reportaron 4 125 decesos en el lugar del accidente y 91 713 heridos.
Al reconocerlo como un problema de salud, la ONU contempla los percances de tránsito en su agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para reducir a nivel global el número de muertes y traumatismos por accidentes y contrarrestar de esa forma las alarmantes cifras de la actualidad.
mvls