CIUDAD DE MÉXICO- Se estima que en México en los últimos 10 años se han quedado huérfanos cerca de 23mil niños, niñas y adolescentes a consecuencia del delito de feminicidio, indicó Aurora Aguilar Rodríguez, directora general para el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y la Secretaria Técnica de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes de Cincuenta más uno.
Detalló que entre 2018 a 2021, cerca 5 mil 4 mil 900 niños han quedado huérfanos, de acuerdo a sus estimaciones, ya que apenas se comienzan a trabajar cifras oficiales.
En entrevista con Liliana a Sosa y Ana Laura Alanís en TELEDIARIO, indicó queel problema es tan grave en México que es el primer país en donde se creas un protocolo para atender la orfandad que deja este delito.
“Apenas comienza a arrancar el protocolo, no hay un padrón, por ejemplo, de cuantos huérfanos hay derivado de estos delitos”, explicó.
Añadió que si no se atiende esta problemática se está dejando crecer a los futuros feminicidas “porque van a reproducir el padrón”, ya que sin la intervención del Estado se perderán estos futuros adultos en problemas psicológicos.
“El marco legal está muy lejos de la realidad porque existe una convención internacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero en la realidad vemos que en los juzgados los papás se pelan y los niños se quedan como una moneda de cambio”, dijo.
Indicó que este protocolo obligara a las fiscalías a informar al DIF de los estados y municipios sobre estos pequeños y así se les pueda dar seguimiento tras el delito.
“La idea es que las fiscalías reporten cuando hay una muerte violenta de una mujer, nosotros debemos decir que debe ser homicidio doloso y desaparición para que los DIF estatales puedan intervenir y dar atención física, de salud, educación, becas, así como acompañamiento emocional, acompañamiento psicológico y especialmente terapias especificas para el procesamiento del trauma. Son niños que quedan con estrés postraumático”, explicó.
lvm