CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México autorizó la fase 3 de estudios de la vacuna anticovid de Janssen, mientras que también se analiza albergar también pruebas de Moderna y Novavax.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller celebró la efectividad de la vacuna de Pfizer, por lo que prevé que en Estados Unidos la aprueben a más tardar a principios de diciembre, "para producir 15 millones en lo que resta del año".
"La vacuna de Jensen está autorizada Fase 3. Avances para el caso de Cansino se inició Fase 3 en Guerrero y Oaxaca porque nos pidió que no se concentraran estudios en ciudades sino en todo el país. Se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros y esto va a incluir hasta 20 entidades", dijo.
El canciller añadió que "en este momento hay 9 centros de salud autorizados y esta semana inicia el estudio en cinco entidades: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León".
"Esta semana llega el segundo cargamento con 14 mil unidades con una inversión total de 140 millones de dólares de Cansino".
Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, los ensayos clínicos para obtener la vacuna y parar la pandemia continúan. Constantemente se hacen estudios que buscan su eficacia y eficiencia para ponerla en uso.
Ante este panorama, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
mvls