México califica de "peligroso precedente" postura de OEA sobre situación en Bolivia

La Organización de Estados Americanos emitió un posicionamiento ratificando su preocupación "ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno" en Bolivia.

Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como "peligroso precedente" la postura de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, respecto a Bolivia.

"México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso", aseguró.

A través de un comunicado, la cancillería exhortó a la OEA abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía, esto respecto a la situación de Bolivia con la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez. 

"Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía", expuso. 

A través de un comunicado, la cancillería aseguró que la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros.

OEA preocupada por "abuso de mecanismos judiciales" en Bolivia 

Mas temprano, la Organización de Estados Americanos emitió un posicionamiento ratificando su preocupación "ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno" en Bolivia. 

"Las acciones de cooptación de la justicia boliviana fueron ya señaladas públicamente cuando la OEA observó las elecciones del Poder Judicial en el país, que parecen en la actualidad consecuentes con la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al gobierno", indicó la Secretaría General de la OEA el día de hoy. 

Hoy la OEA desmintió la respuesta de Bolivia que señalaba, entre otras cosas, un “exceso inadmisible para el cargo que ocupa” de parte de Luis Almargo.

 

Además de repudiar “el tono represivo y amenazante” utilizado en dicha respuesta por el gobierno de Luis Arce, antiguo ministro de Economía y Finanzas de Morales, “así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General”.

En dicho comunicado, la OEA reafirmó que considera necesario dar justicia y debida reparación a las víctimas y sus familiares de todos los actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos en Bolivia desde octubre de 2019 en adelante, cuando las protestas sociales estallaron en el país bajo acusaciones de fraude en las elecciones de 2019 donde Evo Morales resultó electo.

La convulsión social llegó a tal nivel que el histórico líder de izquierda, quien ahora dirige el partido Movimiento al Socialismo (MAS), renunció a la presidencia junto a la mayoría de su gabinete y buscó refugio en México, pues el gobierno interino encabezado por la opositora, Jeanine Áñez, buscaba llevarlo ante tribunales.

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS