México lamentó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio y en respuesta, anunció medidas equivalentes a diversos productos estadunidenses.
“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
La dependencia reiteró que México está en contra de las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional, pero que las nuevas medidas estarán vigentes "hasta en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos”.
Además, aseguró que el acero y el aluminio "son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros".
Finalmente, dijo estar abierto al diálogo constructivo con Estados Unidos y reiteró que este tipo de medidas (los aranceles de EU) bajo el criterio de seguridad nacional "no son adecuadas ni justificadas".
El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, escribió en Twitter que aunque México favorece el diálogo y el respeto a las reglas del sistema comercial internacional, siempre se tomarán las medidas necesarias cuando la industria nacional se vea afectada por la imposición de medidas proteccionistas.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró en una publicación de Twitter que México reprueba categóricamente las "medidas proteccionistas" al acero y el aluminio.