MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México anunció que México y Japón coadyuvarán para celebrar la fiesta litúrgica de San Felipe de Jesús, protomártir, el primero de los mártires mexicano, además de pedir por todas las víctimas que ha dejado la pandemia de covid-19.
La eucaristía se realizará en la Parroquia de los Mártires de Nagasaki, en Tokio, Japón, por el sacerdote mexicano, Marco Antonio Martínez Franco, misionero de Guadalupe.
La misa será llevará a cabo el 5 de febrero a las 09:00 horas, tiempo de México, la cual será tramitada por las redes sociales de la Arquidiócesis Primada.
En un comunicado, la asociación religiosa mexicana anunció también que en la misa se pedirá la intercesión de San Felipe de Jesús por los enfermos y fallecidos a causa del coronavirus en el mundo, especialmente en México; por los médicos, enfermeras, voluntarios, personal de salud, sacerdotes y religiosos además, por las miles de familias afectadas.
Cabe señalar que en Japón hay actualmente varias iglesias dedicadas a estos santos mártires, siendo dos de las más importantes el santuario en Nagasaki, erigido en el siglo pasado, muy cerca del lugar donde sufrió el martirio, y otra en la ciudad capital de Tokio.
La parroquia de los Mártires de Nagasaki, en la capital japonesa, cada año realiza una celebración especial en honor a San Felipe de Jesús, a la que acuden cientos de devotos, tanto mexicanos como japoneses; pero debido a la pandemia, la festividad de este año fue cancelada.
El primer santo de México, San Felipe de Jesús, nació en la Nueva España en 1572 y fue ejecutado en las colinas de Nagasaki, Japón, el 5 de febrero de 1597 mediante crucifixión, junto con otros 25 cristianos quienes eran misioneros católicos en ese país asiático.
Según historiadores, el emperador Taicosama giró la orden de que los misioneros fueran asesinados de la misma forma que como la imagen que cargaban en sus manos, haciendo referencia a los crucifijos que llevaban consigo.
mmr