La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el único proceso de modernización o actualización de acuerdos comerciales que está llevando a cabo México. En la recta final de este gobierno, el país mantiene abiertos un total seis frentes de negociación con países de Asia, Oceanía, Europa, y América, que juntos suman un volumen comercial de 650 mil millones de dólares.
El TLCAN es la principal apuesta de México en el comercio exterior, puesto que con Estados Unidos y Canadá se tiene un volumen de comercio de 500 mil millones de dólares, no obstante, también recientemente se aprobó el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conAustralia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El llamado TPP 11 ha sido ratificado por el Senado en México, pero todavía no entra en vigor, puesto que se requiere la aprobación de otros países; de acuerdo con la Secretaría de Economía, entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50 por ciento de los signatarios lo hayan aprobado internamente y notificado a las demás partes.
La dependencia federal señaló que El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales y el comercio de México con el bloque alcanzó los 67 mil millones de dólares en 2017.