El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que usaban la banda de 600 megahercios (MHz) para liberarla y utilizarla en la oferta de servicios de banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G).
En un comunicado, el instituto informó que esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda, con lo que se podrá optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de televisión.
Indicó que además se favorecerá el agrupamiento de los canales televisivos por debajo del canal 37, lo cual es consistente con lo establecido en el programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.
Igualmente se alinea con las labores de planificación del espectro que lleva a cabo el Ifetel, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Esto ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.