CIUDAD DE MÉXICO.- México hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a redoblar los esfuerzos de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) para capturar a criminales de guerra en Libia y llevarlos ante la justicia.
Juan Ramón de la Fuente, representante del país ante la ONU sostuvo a nombre de México que “Además de contribuir a la justicia, estas acciones tendrán un efecto para avanzar hacia la reconciliación nacional”.
¿Quiénes son los prófugos?
Los criminales de guerra prófugos a los que Juan Ramón De la Fuente hizo referencia son Mahmoud Mustafa Busayf Al-Werfalli, Al-Tuhamy Mohamed Khaled y Saif Al-Islam Gaddafi, quienes son buscados por la CPI, en donde México tiene un asiento desde marzo pasado con la incorporación de la embajadora Socorro Flores Liera como magistrada en La Haya hasta 2030.
Al-Werfalli es comandante del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) y se le acusa de cometer y ordenar el asesinato, entre 2016 y 2017, como crimen de guerra en el contexto de siete incidentes en Benghazi y las áreas circundantes.
Al-Tuhamy es un ex teniente general del ejército libio y ex líder de la Agencia de Seguridad Interna (ISA, por sus siglas en inglés) de Libia. Se le busca por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia en el contexto de un ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil en 2011.
En abril de 2013, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI emitió una orden de arresto clasificada en su contra, la cual fue finalmente desclasificada en 2017, con la intención de facilitar su arresto y entrega a la Corte.
Tanto Al-Werfalli como Al-Tuhamy han sido reportados recientemente como fallecidos por diversos medios; sin embargo, Juan Ramón De la Fuente hizo énfasis durante su intervención que la información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
“Si bien se ha reportado la muerte de los señores Al-Werfalli y Al-Tuhamy, estos señalamientos no han podido corroborarse por fuentes oficiales, lo cual esperamos suceda pronto”, abundó al respecto el representante mexicano.
Sobre Saif Al-Islam Gaddafi, segundo hijo del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, cuya apelación recientemente fue rechazada por la CPI, y quien sigue pendiente de ser entregado a dicho tribunal internacional por las autoridades libias, Juan Ramón De la Fuente insistió que es “necesario fortalecer la cooperación con la CPI para dar cumplimiento con su arresto y entrega a la Corte”.
Ayer, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, presentó al Consejo de Seguridad su vigésimo primer informe sobre la situación en Libia, la cual fue remitida a la CPI por dicho órgano en 2011 mediante la resolución 1970.
La fiscal destacó los avances que se han logrado en materia de investigación, así como las dificultades para el cumplimiento de órdenes de arresto y transferencia de fugitivos a la CPI.
Sobre dicho informe Juan Ramón De la Fuente sostuvo que México se mantiene atento al desarrollo de otros aspectos bajo la investigación de la CPI, como la situación en centros de detención, casos de juicios secretos, las actividades de mercenarios y los crímenes cometidos en contra de personas migrantes.
“Reiteramos que, en el caso de los mercenarios y combatientes extranjeros, se requiere de coordinación con los países de origen y de un programa integral de desarme, desmovilización y reintegración”, ahondó.
El embajador Juan Ramón de la Fuente, a nombre de México, reconoció la cooperación con la Misión de paz en Libia (UNSMIL) para trabajar de manera conjunta hacia la rendición de cuentas y combatir a la impunidad.
Finalmente, reiteró su bienvenida a la decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas en contra de la fiscal junto a otros funcionarios de la CPI y reafirmó su apoyo al trabajo y a la misión de la Corte.
“Reiteramos nuestro beneplácito ante la decisión del gobierno de los Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas en contra de la fiscal y otros funcionarios de la CPI, lo cual permitirá continuar sus labores sin obstáculos”, subrayó.
En abril, el gobierno de Joe Biden levantó las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, después de que iniciara una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por personal militar estadunidense en Afganistán y otra sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por Israel, que rechaza la autoridad de la CPI.
Al término de la reunión del consejo, y en su calidad de coordinador de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la CPI que son miembros del Consejo de Seguridad, Juan Ramón De la Fuente dirigió un mensaje a medios a nombre de Estonia, Francia, Irlanda, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Reino Unido y México, reafirmando su apoyo irrestricto a la Corte como institución jurídica imparcial e independiente y como piedra angular del andamiaje multilateral en materia de Estado de Derecho.
mvls