La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró que México ha mostrado con orgullo su riqueza cultural y ha recibido en justa reciprocidad las más diversas expresiones artísticas del arte universal a través de mil 900 exposiciones realizadas dentro y fuera del país de 2013 a 2017, a las que han asistido cerca de 30 millones de personas.
Lo anterior, sostuvo la funcionaria, confirma el compromiso del Gobierno de la República para ampliar los beneficios de la cultura al mayor número de público. “México mantiene un diálogo cultural con el mundo y ha realizado acuerdos con instituciones culturales de diversas naciones”.
En entrevista con Notimex, García Cepeda subrayó que los acuerdos permiten presentar en escenarios, foros y salas de exhibición del país, actividades y exposiciones de excelencia, como la muestra “Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, que se presenta en tres salas del Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 10 de septiembre próximo.
En ese sentido, recordó que en 1905 el joven Diego Rivera (1886-1957) obtuvo de Justo Sierra (1848-1912), entonces secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, y luego de Teodoro Dehesa Méndez (1848-1936), Gobernador de Veracruz, recursos para viajar y estudiar en Europa. De España fue a París en 1909, y en 1914 conoció a Pablo Picasso (1881-1973).
La exposición “Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo” reúne 147 piezas provenientes de diversas partes del mundo para mostrar el diálogo personal, académico y artístico de esos artistas.