MÉXICO.- México pidió a Estados Unidos que comparta dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca las cuales tiene en inventario, informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto en seguimiento a una petición más amplia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.
Dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla, expuso Delgado.
"Hay la posibilidad de poder acceder a algunos lotes que tienen de AstraZeneca", sostuvo Delgado en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada, agregando que México había hecho la petición en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo.
"Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla", añadió.
López Obrador pidió a Biden un "préstamo" de vacunas durante una reunión virtual el 1 de marzo, después de que la estrategia de vacunación de México se vio afectada, entre otras cosas, por el retraso en las entregas de las dosis de Pfizer.
Delgado comentó que Estados Unidos no ha dicho si cumpliría con la solicitud para las dosis de AstraZeneca y otras, que, según dijo, incluían a Moderna y Novavax.
Un funcionario estadunidense, sin embargo, aseguró que la administración de Biden no han aceptado préstamos o distribuciones de la vacuna de AstraZeneca.
"Actualmente, Estados Unidos no está en condiciones de compartir dosis, pero ya se ha comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva", dijo la fuente quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.
"Es posible que con el calendario de producción actual (Estados Unidos) esté en condiciones de hacerlo tan pronto como este verano, pero aún está por verse", agregó sin dar más detalles.
Vacunas AstraZeneca envasadas en México estarán listas hasta mayo
La solicitud de dosis de AstraZeneca es significativa porque la inyección desarrollada por la farmacéutica británica es la columna vertebral de la estrategia de vacunas de México, en virtud de un acuerdo de producción compartida con Argentina según el cual México debe envasarla para América Latina.
Sin embargo, el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que envasará la vacuna y, ahora, las primeras dosis no estarán listas sino hasta la primera semana de mayo, precisó Delgado. En un principio, se esperaba el inicio de la producción en marzo.
La funcionaria agregó que diplomáticos mexicanos también han ayudado a superar retrasos en la entrega de filtros de laboratorio esenciales para la producción de la vacuna por parte de la farmacéutica estadunidense Merck and Co, pero dijo que esa situación no ha afectado al calendario de producción.
Según el acuerdo con Argentina, la vacuna se produce a granel en el país sudamericano y se envía a México para ser envasadas.
Los retrasos en las vacunas estadunidenses y europeas han empujado a México hacia acuerdos con Rusia y China para obtener inyecciones. A pesar de haber iniciado la vacunación de su población antes de Navidad, México es uno de los países que menos dosis ha administrado por cada 100 habitantes, según el portal http://www.ourworldindata.org.
Delgado sostuvo que China ha ofrecido vacunas rápidamente, mientras que los países occidentales han dado prioridad a sus propias poblaciones, dejando a las economías en desarrollo en la incertidumbre.
La funcionaria opinó que la situación de Estados Unidos era comprensible dada la magnitud de la pandemia en ese país, pero subrayó que no se olvidaría la ayuda del gigante asiático.
"México nunca va a olvidar a los países que le ayudaron. Nunca", subrayó
mvls