El presidente Enrique Peña Nieto presentó una estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la IV Cumbre de México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se realiza en Belice.
La estrategia tiene tres líneas de acción que se enfocan en que México fortalecerá sus programas en curso en apoyo de las naciones que integran la Caricom.
Además de que se incrementará la colaboración de las dependencias e instituciones mexicanas involucradas en la gestión del riesgo de desastres, como segunda línea.
La tercera se enfocará a fortalecer las acciones para posicionar en la agenda los retos y necesidades del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales.
Señaló que se apoyarán a los países afectados por los recientes huracanes para que escuelas y hospitales sean reconstruidos y que darán atención a la gestión de recursos para fortalecer la recuperación.
Entre otras acciones de México con la Caricom está la formación de un centro de monitoreo meteorológico e hidrológico, además de la creación de un atlas de riesgos.
Los embates de la naturaleza continuarán de ahí la relevancia que tiene la estrategia integral presentada en la cumbre, expresó el mandatario.
Sostuvo que debe continar la cooperación entre los países de la Caricom, pero que es necesario un rediseño para hacer más eficiente el acceso a los recursos de los fondos para la reconstrucción.
Ejemplificó los 14 millones de dólares que México que destinará a un fondo, que por trabas burocráticas tardaron en ejercerse.
"Juntos podemos lograrlo. La unión de nuestras voluntades y el trabajo de nuestros gobiernos serán la clave para alcanzarlo", sostuvo durante su intervención en la cumbre.
Enrique Peña Nieto destacó la resiliencia con que México ha trabajado durante las labores de rescate y reconstrucción tras los sismos de septiembre y agradeció la solidaridad de los países que integran la Caricom.