El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ratificó convenios de colaboración con el Laboratorio de Salud Pública de Madrid (LSPM) y el Brandy de Jerez, dos instituciones fundamentales para la protección del tequila en el mercado europeo, y la consolidación del CRT como modelo de evaluación de la conformidad.
En un comunicado, el organismo mexicano de protección al tequilarecordó que fue en 2009 cuando inició esta colaboración con la firma de ambos convenios, cuya naturaleza se referente al convenio de colaboración con Brandy de Jerez, tiene el objetivo de compartir información, notificaciones mutuas de productos fuera de norma en sus respectivos países.
“Ambos convenios ratificados el día de hoy, son por un periodo de un año, con renovación automática”, aseguró el CRT.
En ese sentido, indicó que el convenio de colaboración con el LSPM tiene el objetivo de realizar actividades analíticas de control de calidad de las muestras de tequila aportadas por el CRT provenientes de la Unión Europea. “Pruebas como determinación de contenido alcohólico, aldehídos, metanol, alcoholes superiores, cromatografía de gases”.
Recordó que gracias a la colaboración con este laboratorio, se lograron destruir 27 mil 460 litros de producto ilegal del mercado europeo, detectados en Lituania (2008), Grecia (2008) y Alemania (2015), y que fueron oportunamente analizados en el laboratorio de salud pública de Madrid.
“Actualmente el CRT a servicio de la cadena productiva agave-tequila, cuenta con 8 laboratorios, todos con equipo analítico de última generación. El objetivo es reforzar la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable al tequila que se lleva a cabo en campo y fábricas”, explicó.
El Brandy de Jerez indicó se elabora exclusivamente en la zona de Jerez en España y es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble.
“El Consejo Regulador del Brandy de Jerez, es el primero que se creó en España para una bebida espirituosa, desde 1989. El Laboratorio de Salud fue creado en 1877, es un referente en el terreno de la seguridad alimentaria”, agregó.