México rechaza presiones en T-MEC sobre acero y aluminio

Ebrard detalló que viajará a Estados Unidos el subsecretario Jesús Seade para informar a los negociadores de Estados Unidos que tampoco aceptarán la vigilancia laboral, pero sí estaría de acuerdo en establecer paneles de controversia para ese y otros

México rechaza presiones en T-MEC sobre acero y aluminio
Nacional /

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado que están listas las líneas rojas de la negociación que presentará México en las próximas horas a Estados Unidos para discutir el adéndum al T-MEC, en las que no se acepta las propuestas hechas por ese país en el caso del acero, el aluminio, ni la vigilancia de autoridades laborales estadunidenses en territorio nacional.

Ante los presidentes de la Junta de Coordinación política y de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, Ebrard aclaró que en las próximas horas se llevará la propuesta, en la que se descarta aceptar la obligación de que el 70 por ciento del acero sea de la región Norte América si no se da un plazo mayor de 5 años, “de lo contrario no aceptaríamos por ningún motivo”.

En el caso del aluminio, no se aceptará ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial de su producción, que es la bauxita, y ello colocaría al país es una desventaja muy grande, “por lo tanto no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo".

Ebrard detalló que en la próximas horas viajará a Estados Unidos el subsecretario Jesús Seade para informar a los negociadores de ese país que México tampoco acepta la vigilancia laboral o inspección, pero sí estaría de acuerdo en establecer páneles de controversia para ese y otros temas.

Mientras que en el caso del medio ambiente, está dispuesto a incluir compromisos que ya ha firmado en particular contra el cambio climático, porque ello también obligaría a Estados Unidos con ese tema.

Y en el caso de los medicamentos biomédicos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.

“No hemos admitido ningún otro tema que se discuta porque como ya lo dije, el 90 por ciento del tratado., quizá más, no está sujeto a discusión la revisión”.

“Lo que vamos a tener es un adéndum y es con estas líneas rojas ¿Que seguirá como proceso de negociación? bueno vamos a ver la reacción de la contraparte y cuando la tengamos se los informamos igualmente con la misma precisión que lo estamos haciendo en este momento”.

A su vez, Moneral Ávila puntualizó que se trata de un protocolo de enmienda y el Senado respalda al canciller en esta negociación.

 

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS