MÉXICO.- El gobierno de México rechazó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que abre la puerta para una intervención militar en Venezuela; el tratado considera que el país sudamericano se ha convertido en una amenaza para la paz y seguridad de la región.
La resolución fue aprobaba durante los trabajos del Consejo General de la OEA con el consenso de la mayoría de los países miembros de este mecanismo.
Durante la reunión del consejo, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, consideró inaceptable la utilización de este mecanismo, sin mencionar que este sienta un mal precedente, ya que la invocación del acuerdo supone la posibilidad del uso de la fuerza, lo cual no es solamente inaceptable, sino que resulta contrario al derecho internacional.
“Es sumamente preocupante que una vez más una minoría de estados tome decisiones que impactan negativamente el futuro de nuestro hemisferio y la institucionalidad de nuestra ya debilitada organización.
"Al dar curso a esta propuesta no sólo no se resuelve nada sino que nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno, nadie gana, todos pierden y la OEA pone en riesgo su misión, su prestigio y su futuro al contradecir sus objetivos esenciales”, sentenció Baños Rivas.
La representante de México ante la OEA cuestionó que no se haya informado con la claridad y transparencia que se requerirían en un asunto tan delicado, así como los objetivos concretos.
“Si lo que se persigue no es una intervención armada, para qué recurrir a un instrumento obsoleto e inaceptable como el TIAR”, cuestionó.
Asimismo consideró que el TIAR es contrario a la OEA, que fue creada para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos por lo que invocar un tratado identificado con el uso de la fuerza, del que únicamente forma parte un número limitado de la membrecía, es un retroceso y una contradicción, que profundiza la división al seno de la organización y promueve el enfrentamiento entre los países.
mvls