México, 10 Abr (Notimex).- Con el propósito de identificar y valorar la implementación de las mejores prácticas y técnicas en materia policial a nivel internacional, las policías Federal y la de Rumania intercambiaron información y experiencias.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se reunió con el inspector general de la Policía de Rumania, Bogdan Despescu, y el embajador de esa nación europea en México, Ion Vilcu, en las instalaciones de la Policía Federal, al sur de la Ciudad de México.
Ambos mandos policiales compartieron experiencias y conocimientos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas comunes y el intercambio de información entre ambas corporaciones para combatir de manera conjunta las organizaciones que operan a nivel transnacional.
El inspector general de la Policía de Rumania, Bogdan Despescu, expuso que un acuerdo de esta naturaleza permitiría, además de fortalecer el intercambio de información, compartir conocimientos y buenas prácticas policiales. Reconoció el trabajo que ha realizado la CNS a través del Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien está al frente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
Bogdan Despescu explicó que la Policía de Rumania forma parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de la Oficina Europea de Policía (Europol), y planteó la posibilidad de que la corporación que encabeza se integre como miembro observador en Ameripol.
A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expresó que esa propuesta “permite construir puentes y relaciones” y se comprometió a llevar a buen puerto el interés planteado por la Policía de Rumania y participar en la próxima reunión de Ameripol que se realizará en Chile.
En este sentido, Castilla Craviotto señaló que, ante intereses comunes, se debe trabajar de manera coordinada, y será medular para el desarrollo en materia de capacitación y profesionalización policial en beneficio de ambas naciones.
La Comisión Nacional de Seguridad ratifica su disposición para estrechar los vínculos con autoridades de otras naciones para el intercambio de información en materia policial y la persecución de delitos de alto impacto de carácter transnacional en beneficio de los mexicanos.