Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, llamó a los gobiernos federal y estatales a que se responsabilicen de los cadáveres no identificados que están a bordo de tráileres refrigerantes en varias entidades del país, al tiempo que sentenció que México se está convirtiendo "en un país de desaparecidos”.
Lo anterior, en respuesta a la información difundida en días pasados en la que se revela que por lo menos los gobiernos de Guerrero, Baja California y Veracruz, en seis ciudades con altos índices de violencia, han recurrido a la compra de por lo menos 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos no identificados.
En este contexto adelantó que la fracción parlamentaria de la cual es coordinador presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los gobiernos federal y estatales a que asuman su responsabilidad y atiendan el problema.
“Que se hagan responsables (los gobiernos), no es posible que no haya nadie que se haga responsable, ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales, ni los forenses ni los ministerios públicos”, señaló Delgado al ser cuestionado sobre lo que se debe hacer para evitar estas prácticas. Mario Delgado calificó de lamentable y espeluznante ver tráileres llenos de cadáveres sin identificar y que parezca que no pasa nada, sostuvo “no nos debemos acostumbrar a la violencia”.