ESPECIAL.- La Secretaría de Salud reportó este martes 341 muertes más por Covid-19, por lo que suman 236 mil 810 defunciones a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte técnico publicado esta tarde, hay 85 mil 990 contagios activos estimados y 454 mil 593 casos sospechosos.
Los estados que acumulan la mayoría de casos de coronavirus y que en conjunto confirman más de dos tercios, es decir el 66 por ciento, de todos los contagios registrados en el país, son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Nuevo León
- Jalisco
- Puebla
- Sonora
- Tabasco
- Querétaro
- Coahuila
Variante 'Delta' predomina en Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa
En México circulan cuatro variantes de Covid-19 de alta preocupación, entre las cuales se encuentra Delta, que tiene mayor predominancia en la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa, según información del Instituto Nacional de Salud Pública.
Las cuatro variantes, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de preocupación son Alfa, Beta, Gamma y Delta, de acuerdo con la teleconferencia organizada por la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), en coordinación con el INSP.
En el encuentro, José Ernesto Ramírez González, investigador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular reconoció que “entre más tiempo circule un virus y más personas se infecten, más cambiará y, por ende, es más probable que adquiera mayor efectividad, virulencia, posibilidad de evadir el efecto de las vacunas y mayor capacidad de reinfectar a las personas”.
Además, Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre enfermedades infecciosas del INSP, explicó que las variantes surgen cuando el virus infecta a un mayor número de personas.
En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales Fuhrimann, manifestó que en México se han detectado casos de todas las variantes de preocupación, si bien hay poco conocimiento sobre los efectos de éstas, se requiere un proceso de vigilancia genómica, el cual tiene como objetivo la detección temprana de las variantes que circulan en el país.