CIUDAD DE MÉXICO.- Las muertes por el consumo de alcohol en México han aumentado, que han colocado al país como el tercer lugar en donde ocurren más decesoso por esta causa según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud.
El artículo de la OPS publicado en la revista Addiction deja por delante de la nación mexicana a Estados Unidos y Brasil.
Alrededor del 80 por ciento de las muertes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en América se concentran en tres de los países más poblados: Estados Unidos, con 36.9 por ciento; Brasil, con 24.8 por ciento y México, con 18.4 por ciento.
La ingesta de bebidas alcohólicas ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015 en América, donde el consumo per cápita es 25 por ciento mayor a la del promedio mundial, según la investigación de la OPS.
“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de esa Organización.
Agregó que las muertes por consumo de alcohol se puede prevenir e incluso contar con más años de vida a pesar de esta enfermedad, por ello remarcó la importancia de las medidas de salud pública para reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
El análisis de los datos de mortalidad en 30 países del continente muestra que, en promedio, 85 mil 32 muertes se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas, lo que corresponde al 1.4 por ciento:
El 64.9 por ciento de esas muertes correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías y a trastornos neuropsiquiátricos, como la dependencia del alcohol.
El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83.1 por ciento de las muertes atribuibles a esa ingesta. Las mayores disparidades de género se registraron en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.
En tanto, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a frenar el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que recomendó medidas como aumentar los impuestos e imponer restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos.
“Otra medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad”, aseguró Anselm Hennis.
Por su parte, la doctora Maristela Monteiro, asesora principal de la OPS en materia de consumo de alcohol, afirmó que el estudio también demuestra que el grupo más afectado en muertes causadas por consumo de alcohol son los hombres de 50 a 59 años.
“El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general”, añadió.
Consumo durante la pandemia
Durante la pandemia de Covid-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.
Se presume que las personas con mayor probabilidad de aumentar su ingesta de bebidas alcohólicas ante la pandemia, ya consumían alcohol con exceso desde antes.
Además, los puntos de lugares de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen aglomeraciones que no respetan el uso de cubrebocas ni la sana distancia.
“Al comenzar a planificar el retorno a una nueva normalidad, es preciso proteger y fortalecer las políticas sobre el consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó la doctora Monteiro.
ard