MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, para destacar la importancia de la relación bilateral y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento continuo de su amistad y asociación estratégica.
Durante el encuentro, los funcionarios celebraron el fin de la negociación del apartado político y cooperación del Acuerdo Global, a la par que refrendaron su compromiso para finalizar los asuntos pendientes, que permita la firma del acuerdo y su posterior ratificación.
A través de un comunicado, la cancillería afirmó que Ebrard y Mogherini manifestaron que el proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas.
Asimismo resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea y su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales.
A lo largo de la reunión, la alta representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya 7 millones de euros.
“Se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados”, detalló el comunicado.
mvls