MÉXICO. - En el próximo año, México debe sintetizar su propia vacuna contra Covid-19, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante la presentación del informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) de este año.
“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer.
“Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, detalló.
Durante su intervención, Ebrard destacó que la cancillería en conjunto con el Coteci está promoviendo la inversión en aspectos clave que necesitan desarrollo tecnológico en México, por ejemplo, el combate la pandemia.
“México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿De qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos el mérito es de ellas y de ellos, es irrelevante eso, irrelevante en el sentido de que no estamos buscando nosotros ningún mérito”, explicó.
De acuerdo con el canciller, la inversión, de la cual no detalló montos, en estos proyectos se está dando a través de gestiones del Coteci.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, presente en el evento.
Insistió que los logros científicos resultantes de este apoyo, serán mérito de aquellos que los desarrollen y no de las autoridades públicas, que únicamente se han dedicado a acompañarlos y apoyarles.
“El prestigio y los resultados son de las y los científicos. Nuestras instituciones como el Cinvestav aquí presente, la UNAM, muchas universidades en el interior del país, lo que se tiene que hacer es respaldarles para que puedan tener resultados. Y no crean que son inversiones multimillonarias ¡eh! A veces son inversiones muy modestas”, recalcó.
Explicó que tanto las investigaciones enfocadas a combatir al Covid-19, como otros proyectos en los que está trabajando el COTECI, como por ejemplo la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), no han representado un costo adicional en el presupuesto.
“Este consejo que ustedes ven aquí, no ha costado un peso, ninguna de estas personas ha cobrado un centavo, y eso no es fácil de decir”, destacó.
Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad pesimista o incrédula que persiste en México al momento de hablar de innovación tecnológica y generación de conocimiento que ayuden a resolver problemas de actualidad.
“La explicación es la visión de nosotros mismos y cómo nos organizamos para lograr nuestros objetivos (…) Ahora qué queremos ser, ¿espectadores o actores? Porque hay una inmensa diferencia y todo parte de lo que nosotros pensemos”, agregó.
En el acto también se homenajeó al Nobel de química mexicano Mario Molina, fallecido en octubre pasado y que se desempañaba como vocal integrante del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.
Además de entregar reconocimientos a los integrantes de dicho consejo técnico presentes en la ceremonia, Ebrard develó una placa conmemorativa en honor al nobel de química en la sede del Instituto Matías Romero.
cog