El gobernador José R. Aispuro aseguró que en el caso de Durango no existe ningún problema en la relación institucional con el Gobierno Federal, contrario a lo que se señala en el Gobierno de Chihuahua, sobre los “castigos” por parte de la federación a consecuencia de las investigaciones que se practican a ex servidores y al ex gobernador priista César Duarte.
“Inclusive el día 01 de Septiembre reconocí que gracias al apoyo del presidente Peña, pudimos salir adelante en los compromisos del 2016 y ahora para el cierre del 2017 igualmente tuvimos el apoyo, quizá no en la medida que cada gobernador queremos, pero todos los estados hemos recibido no solo lo que nos corresponde de participaciones y aportaciones, sino los recursos que están establecidos en el presupuesto”, apuntó el mandatario, señalando que en su caso, ha recurrido a créditos de corto plazo para salir adelante.
De esta manera descartó que Durango, y en general todos los estados, tengan una situación siquiera cercana a la de Chihuahua.
“Gobernadores de todos los partidos reconocemos que hay una solidaridad del gobierno federal; aunque si bien no del tamaño que uno quisiera porque son muchas las necesidades y pocas las posibilidades financieras que se tienen, dejo constancia del apoyo que nos han brindado”, afirmó.
Sobre los procesos abiertos que ya se siguen en otras entidades contra ex gobernadores, apuntó que en Durango se siguen las investigaciones contra ex servidores públicos, pero destacando que en esta administración se aplicará justicia y no se utilizará el aparato oficial para persecuciones políticas
“Donde hay elementos se actúa, ya sea en contra de ex servidores o servidores en funciones, sobre todo donde haya desvío de recursos, ese es mi compromiso: actuar conforme a derecho”, remarcó.
De esta manera, explicó que no hay un proceso abierto contra el ex gobernador Herrera Caldera porque no se han encontrado elementos en su contra, aunque se han realizado ya varias investigaciones, por lo que remató diciendo que su gobierno no fabricará casos en contra de nadie.
“Si encontramos algo derivado de las investigaciones, se actuará como se ha actuado en contra de algunos”, concluyó.