CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Telediario, el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en Ottawa, Canadá buscando estrechar y renovar la relación con esa país, expresó su opinión ante las caravanas migrantes y la consulta ciudadana respecto al proyecto del NAIM.
TE RECOMENDAMOS: A fin de mes, AMLO revelará nombres para Sedena y Semar
Marcelo Ebrard indicó durante la entrevista con Azucena Uresti y Jaime Núñez que la solución a los grupos migratorios esta en que México se introduzca más y más a una política de desarrollo, ya que no es de extrañar que cada caravana que se presente sea más grande que la anterior. Países como Honduras, Guatemala y El Salvador necesitan recibir un respaldo por parte de la comunidad internacional, y de acuerdo a sus palabras esto fue lo mismo que le planteó a Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE.UU. cuando se reunieron.
Ebrard apoya la condición que se les da a los migrantes de refugiados, y los apoyos en materia de salud y alimentación que se les brinda, el hecho de darles un estatus legal en el país representa una vía que busca la justicia y no la violencia.
El próximo Secretario de Relaciones Exteriores recordó cuando se recibierón a los haitianos tras las afectaciones por los sismos, por lo que se debe aplicar el mismo principio con las caravanas al ofrecerles un proceso legal sin sujetarlos a agresiones, y es que existe un gran debate por la imagen de la policía federal frente a los migrantes, ya que la vía no debe ser la fuerza contra las personas, pero tampoco se puede permitir un paso libre por la frontera en el sur sin un orden y una clara justificación.
Él aconseja una postura de apoyo humanitario, la unica posibilidad de ofrecer solución es por medio de los trabajos, justamente en Canadá el ofrecimiento de visas de trabajo ha sido un programa muy exitoso que México debería aplicar.
Para marcelo Ebrard el trabajo evitará que los migrantes caigan o terminen en mercados negros como la trata de personas.
Respecto al tema del nuevo tratado comercial trilateral, USMCA, expresó que se abre una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, pero con Canadá se debe reconstruir la relación, ese es el motivo de su asistencia al país pues tiene deseos de tratar temas energéticos y aeroespaciales que van creciendo con gran rapidez en México. Igualmente, declaró que Canadá tiene gran interés en los proyectos del próximo gobierno entrante como el Istmo de Tehuantepec y Tren Maya.
El próximo Secretario aprovecho el espacio para aclarar que lo más lógico sería que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, firme el nuevo tratado comercial. Y en cuanto al tema del NAIM, Ebrard puntualizó que habrá quienes no puedan entender el motivo de la consulta y habrá distintos argumentos, pero todo debe ser analizado, él mismo estudiará los puntos a favor y en contra de cada proyecto, sin embargo declaró que Andrés Manuel busca la opinión de los ciudadanos sin importar su postura.
JM