MÉXICO.- José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, dijo que ante la llegada masiva de migrantes necesitan 100 millones de pesos y presencia de la Policía Federal porque aseguró, “Tijuana también es México”.
“Envíen recursos para coordinarnos y rentar los espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje. Me entrevisté con el embajador de Honduras y él me dijo que vienen nueve mil personas.
“La colaboración constante y presencia física por parte de la federación; Tijuana es México, necesitamos dinero, a la policía, que los representantes puedan emitir declaraciones para que la gente escuche”, dijo Gastélum.
El alcalde señaló que la ciudad de Tijuana es generosa y sabe muy bien lo que es la migración, sin embargo, señaló que los migrantes también deben tener deberes.
“No es que estemos en contra de la migración y los migrantes, estamos en contra del trato que se nos brinda (el gobierno federal).
“Los ciudadanos mexicanos debemos saber que hay deberes humanos; si me meto a tu casa al menos debo saludar”, indicó.
José Manuel Gastélum mencionó que la presencia de migrantes está generando temor entre la población y se ha reducido la gente que viaja de Estados Unidos a Tijuana en busca de servicios médicos.
Señaló que en las protestas de ayer en contra de los migrantes, fueron alrededor de 400 personas las que salieron a las calles.
ilp