El dinero que llega a través de los paisanos guanajuatenses que viven en los Estados Unidos es de gran importancia, dado que existen municipios, sobre todo en el noreste del estado, que históricamente viven del dinero que envían sus familias.
Pese a todo pronóstico y en medio de una crisis de salud y económica, los migrantes de Guanajuato no han dejado de enviar sus remesas e inclusive las incrementaron un 5 por ciento más, un impulso importante ya que durante todo el 2019 llegaron a la entidad 3.3 mil millones de dólares en remesas.
Se calcula que en los Estados Unidos residen 1 millón 500 mil guanajuatenses, de los cuales aproximadamente 600 mil se encuentran en condiciones legales o son residentes, este fenómeno positivo se explica de modo que, a pesar de la pandemia y las condiciones adversas, pudieron encontrar nuevos empleos desde apagando el fuego por los incendios en California, hasta como personal médico en los hospitales de atención a covid.
“Los expertos pensaban a principios de año en el coronavirus que se desplomarían las remesas y que regresarían masivamente nuestros migrantes a Guanajuato, pero ninguna de las dos cosas sucedió”, dijo el secretario.