MÉXICO. - En Tampico, migrantes haitianos han llegado a buscar la posibilidad de quedarse a trabajar en el puerto, a tal grado de pedir una oportunidad laboral en comercios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los cuales están en zonas cercanas a la Central Camionera.
“Un socio que tiene un local cerca de la Central Camionera informó que un migrante haitiano le pidió trabajo porque necesitaba dinero", externó Juan Ángel Paredes, presidente de la cámara.
Ante esto, la respuesta del comerciante fue decirle que no porque no quieren problemas con el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que saben que la estancia de los caribeños en Tamaulipas no es legal. Sin embargo, al final le dio ayuda económica porque argumentó que buscaba trabajar.
El presidente de la Canaco, indicó que esperan que se incremente esta situación conforme pasen los días, ya que consideran que cierto número de ciudadanos caribeños se van a quedar en el puerto.
“Definitivamente muchos van a intentar quedarse en la zona a vivir, así que van a buscar las oportunidades de trabajo que les ayude a conseguir recursos", indicó el empresario.
En otros estados a los cuales ha llegado la migración de haitianos, como Nuevo León o San Luis Potosí, se ha dado a conocer que los comerciantes pequeños les han abierto las puertas a los migrantes para que laboren.
A los haitianos se les puede observar en el Centro de Tampico, de compras en el mercado y comiendo en restaurantes de la zona, poco a poco parecen adaptarse a la actividad de una ciudad que, aseguran, les gusta para vivir.
Migrantes haitianos refieren que el sur del estado de Tamaulipas les parece un sitio agradable para establecerse, además de que consideran cálida a la ciudadanía. Sin embargo, requieren de documentos o permisos especiales para poder quedarse en territorio tamaulipeco, con las intenciones de laborar.
elmm