El Instituto Nacional de Migración (INMI) informó que los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños de entre 18 y 60 años que sean enviados a México por Estados Unidos para esperar su proceso migratorio serán recibidos por "razones de causa humanitaria", pero deberán entrar por el Puerto Fronterizo de El Chaparral en Tijuana; contar con la tarjeta de visitante por razones humanitarias o se les entregará la Forma Migratoria Múltiple con un a vigencia máxima de 120 días.
En conferencia de prensa desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Tonatiuh Guillén, se refirió al anuncio del gobierno de Estados Unidos de iniciar un proceso de retorno de personas que soliciten asilo a ese país a México para esperar sus proceso migratorio.
Señaló que el gobierno mexicano "ha recibido ese escenario como una decisión unilateral, sin embargo aclaró que no se va a responder de manera ajena a los principios de protección de las personas y respeto de sus derechos humanos" y detalló que este instrumento requerirá por parte de México, en particular del INMI, de una serie de elementos, criterios y requisitos.
Detalló que se tratará de una "recepción por razones de causa humanitaria y en función de la vulnerabilidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, de entre 18 y 60 años; que únicamente se procederá a esta internación por el Puerto Fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California.
También que "será una recepción que puede tener como modalidad personas que tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias si es el caso, ingresarán a México con esa tarjeta. Si no la tienen o la extraviaron, nuestro país les proveerá de un nuevo recurso, que es la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que permite el ingreso por razones humanitarias y tendrá horizonte de tiempo y de vigencia en función de la fecha en donde tengan que avanzar su caso de asilo en los tribunales de Estados Unidos".
Explicó que como se trata de tiempos donde no tiene control el gobierno mexicano, "se establecerá una vigencia máxima de 120 días, de tal manera que las personas tengan oportunidad de que en ese reingreso tengan el tiempo suficiente para definir a su fecha de retorno a Estados Unidos para proceder con su proceso de solicitud de asilo".
Además, anunció que concluyó la primera parte del programa de recepción de migración centroamericana, la cual calificó “como todo un éxito”, y la cual, sostuvo, se espera concluya con la solicitud de 12 mil 600 migrantes.
Guillén López dijo que esta primera parte del programa concluye, pero “tiene el propósito de tener una continuidad con nuevas modalidades y procedimientos”, luego de que hoy el gobierno de México extendió casi cuatro mil tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Explicó que se extenderá directamente a Honduras, El Salvador y Guatemala, además que las tarjetas de visitante regional y la de visitante trabajador fronterizo se extenderán hacia Honduras y El Salvador, así como a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chetumal con el objetivo de generar una relación más potente y estrecha.