CIUDAD DE MÉXICO.- Después de meses de acusaciones, las autoridades desmaquillaron las cifras de los delitos y detectaron cifras reales 700 por ciento mayores a las informadas en la anterior administración, como por ejemplo, en el caso del delito de secuestro.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian ante FGR maquillaje de cifras de delitos en Ciudad de México
Tras una revisión exhaustiva, el actual Gobierno detectó que en 2018 ocurrieron 280 secuestros y no 35 como se había informado.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se presentó una denuncia contra quien resulte responsable, tanto a la Fiscalía General, como a la propia Procuraduría.
El director de la Agencia Digital e Innovación Pública, José Merino, publicó un archivo con todas las estadísticas delictivas de la ciudad, ya con delitos reclasificados, lo cual llamó ‘desmaquillaje’.
Mientras que el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se defendió indicando que el tiene absoluta confianza en quien fuera su procurador, Edmundo Garrido.
“Yo confío en la información de Garrido hasta que le demuestren lo contrario. Tal como lo dije hace 1 año”, expuso Miguel Ángel Mancera.
Además, pidió que se dé a conocer la metodología para establecer que esas cifras no eran reales.
“Desconozco sus datos. Eso solo lo puede aclarar quienes era responsables de ellos. No sé cuál sea el método de clasificación o reclasificación”, enfatizó el ahora senador Miguel Ángel Mancera.
IHL