MÉXICO. - En México, se han aplicado 713 mil 517 dosis de la vacuna anticovid a trabajadores de la salud, incluyendo docentes, de un total de 766 mil 350 recibidas de Pfizer, informó, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, lo que significa que ya se utilizó el 73 por ciento del último embarque que llegó el pasado 19 de enero. Zaragoza expuso que 999 dosis se han perdido desde el comienzo de la vacunación anticovid.
En total, 620 mil 224 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis y 75 mil 836 la segunda, en las 11 categorías de la primera línea de batalla contra Covid-19.
El día de hoy se aplicaron 2 mil 607 dosis al personal de salud. En cuanto al educativo, 17 mil 058 se han vacunado con la primera dosis en Campeche. Se mantiene esa misma cantidad de educadores con una sola dosis desde hace varias semanas.
Se están reservando 6 mil 940 dosis, que se encuentran en el Instituto Nacional de Cancerología, en caso de que haya alguna contingencia para garantizar la aplicación oportuna. Solo se han desperdiciado 999 dosis.
La Estrategia Nacional de Vacunación reportó que 29 entidades del país llevan un avance del 100 por ciento de aplicación de las vacunas distribuidas.
En tanto que el avance en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León con la segunda dosis es de cerca del 80 por ciento; 60 por ciento y más del 90 por ciento, respectivamente.
El especialista comentó que el Comité Técnico de Vacunación acordó que es posible aplicar la segunda dosis hasta 42 días después, aunque van a disminuir ese periodo entre 28 y 35 días con el lote que llegue el próximo 15 de febrero de Pfizer.
En México, abundó, se han reportado 6 mil 020 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 5 mil 973 fueron clasificados no graves y 47 graves. Significa el 0.8 por ciento del total de dosis aplicadas.
De esos 47, precisó, 4 se encuentran aún hospitalizados y 43 se dieron de alta. Se trata de 35 mujeres y 12 hombres.
Los Esavis son procedentes siete de Coahuila y la Ciudad de México, respectivamente; cinco, Estado de México; cuatro, en Oaxaca y en Chihuahua; tres en Jalisco; dos en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán, respectivamente. Y una en Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Tamaulipas. Se trata del 0.8 por ciento de eventos frentes a todas las dosis aplicadas.
cog