De las cuentas públicas del 2013, 2014, y 2015 no se han solventado mil 57 millones de pesos, señaló la secretaria de Contraloría del Estado de Durango, Rosario Castro Lozano.
La funcionaria estatal indicó que el grueso de las observaciones hechas por las Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentran en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) con 339 millones de pesos, la Secretaría de Salud con 274 mdp y en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) con 258 mdp. En total, el estimado de presumibles anomalías es de 871 mdp.
La Contraloría cuenta con 478 expedientes derivados de las inspecciones realizadas por las dependencias federales encargadas de la fiscalización de los recursos, de los cuales 306 pertenecen a la Auditoría Superior de la Federación y 181 a la Secretaría de la Función Pública.
En dichas auditorías se documenta la probable responsabilidad de exfuncionarios públicos de la Secretaría de Finanzas y Administración por 234 millones 696 mil 726 pesos; Subsecretaría de Egresos con 117 millones 755 mil 249 pesos y la Subsecretaría de Ingresos con 106 millones 645 mil 332 pesos.
Castro aseguró que ya iniciaron 129 procedimientos de responsabilidad administrativa y se sancionó a 122 servidores públicos de la administración estatal por motivos detectados en las auditorias federales y estatales, así como denuncias y señalamientos hechos durante el proceso de Entrega-Recepción.
De este último emanaron 107 paquetes de observaciones, inconsistencias y faltas administrativas, lo que desencadenó la misma cantidad de audiencias.
Las sanciones a ex funcionarios abarcan 48 inhabilitaciones, 13 destituciones, 27 suspensiones, 16 sanciones económicas y 18 amonestaciones.
Cabe mencionar que la Contraloría tiene facultades sancionatorias en al ámbito administrativo a nivel local y la Auditoria Superior de la Federación se encarga de tomar acciones por los recursos federales.
Finalmente, Rosario Castro dijo que en aún no se dan a conocer los resultados de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional sobre los candidatos que participarán en las próximas elecciones, pero aclaró que en caso de separarse del cargo para contender en el proceso electoral, lo hará del conocimiento público.