Durango. -El Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Durango y la fundación Nariz Roja, que opera a nivel nacional, lanzaron este domingo una campaña para recaudar fondos y adquirir medicamentos oncológicos especialmente para niños, dada la escasez que se ha registrado en algunas entidades.
Esta campaña, ya entrada en vigencia en varios estados y Durango no fue la excepción, la cual se denomina "Un milagro para Durango" en el caso de esta entidad.
En su mensaje de arranque, el presidente de la fundación Nariz Roja, Alejandro Barbosa, especificó que la situación a nivel nacional es sumamente complicada por el desabasto de medicamentos oncológicos, que en este momento afecta de manera importante a los menores de edad.
En el video se aprecia el testimonio de vida de algunos pacientes menores de edad quienes cuentan su experiencia y solicitan el apoyo de las autoridades u la población.
El gobernador José Rosas Aispuro, habló acerca de esta campaña nacional para solicitar el abasto de medicamentos oncológicos, dijo que Durango no se quiso quedar atrás de esta lucha que encabeza el patronato del centro de cancerología, la secretaría de salud y el sistema DIF estatal.
Detalló que, en Durango, no hay problema de abasto, sin embargo, dijo que sí hay momentos en los que se requería cierto medicamento que, aunque se tenga el dinero, la medicina es importada y en ocasiones no hay garantías de tenerlo en inventario.
El presidente de la Comisión de Salud, Esteban Villegas, dijo que se reunió con integrantes de la secretaría en esta materia para determinar el día que se iniciará el proceso de vacunación para personas de 40 años y más.
El diputado local expresó que sigue faltando este biológico para el sector productivo, el cual, de no atenderse, podría ser el causante de un rebrote además con la llegada de la nueva cepa delta podría representar un riesgo para los duranguenses.
Dijo entonces que sería el próximo 17 de julio cuando se tenga el fármaco en la capital.
Finalmente, aplaudió que Durango se mantenga en semáforo verde por quince días, sin embargo, dijo que no se deben confiar pues son solo dos semanas en lo que se reconsidera este indicador.