Un teniente del Ejército al mando de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado por un militar subalterno con quien discutió tras el fracaso de un operativo para detener a dos presuntos delincuentes.
El homicida lanzó ráfaga de disparos contra otros militares, sin que alguno resultara lesionado. De acuerdo con un reporte policial, los hechos ocurrieron en el contexto del Reforzamiento Operativo Seguridad Mexiquense, aproximadamente a las dos de la madrugada de este jueves.
El teniente de Caballería Francisco Luis Alvarado, responsable de la BOM número 32, fue acribillado por su chofer en el interior de la camioneta matrícula 1619351 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según testimonios a los que MILENIO tuvo acceso, el mando militar estaba molesto porque después de una persecución no pudieron detener a dos sospechosos que iban a bordo de una motocicleta en la segunda sección de la colonia San Miguel Xico.
Enfadado, Alvarado comenzó a regañar e insultar a varios efectivos castrenses entre ellos su chofer, presuntamente de nombre Francisco Villledas Balderas; dio la orden de que se retiraran y se adelantó en su camioneta.
El vehículo detuvo marcha metros adelante y se escucharon varias detonaciones; el subalterno disparó contra su mando quien quedó muerto en el interior del vehículo.
“El conductor del teniente detuvo su marcha y soltó una ráfaga contra este, y una segunda en contra de sus compañeros, de inmediato abordó la unidad Cheyenne dándose a la fuga”, narró un soldado.
Militares localizaron la camioneta abandonada en avenida Cuitláhuac esquina Norte 19 colonia Concepción; la víctima estaba en el interior.
La víctima y el agresor pertenecen a la Tercera brigada de Policía Militar de San Miguel de los Jagueyes, del municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.
El grupo estaba integrado por militares quienes viajaban en la referida unidad con matrícula 1619351, en la que se registró la agresión, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, al mando de la policía María Elena Portillo Montaño, con cuatro elementos más, quienes iban en la unidad 08894; y uniformados de Policía Federal, al mando del policía primero, Mario Melchor Blanco, con 3 elementos más, quienes patrullaban en la unidad 11021.