Sin la minería, la historia, economía y desarrollo del estado sería distinta. De ahí la importancia de seguir impulsándole pero con una visión incluyente y sostenible, fue el mensaje de las nueve personalidades que utilizaron el estrado durante la celebración del Día Nacional del Minero, en el
Auditorio del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.
El evento contó con la presencia del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Francisco José Quiroga Fernández, quien en su discurso dijo haber encontrado aliados en los gobiernos estatal y municipal para “hacer equipo y asumir los compromisos”.
“Alcanzar la competitividad de nuestro sector no va a ser fácil, tenemos un tema de exploración y otros temas que debemos atender si queremos exploración, que es el futuro y aquí estamos para construir el futuro”, reconoció.
Para ello, explicó, el Servicio Geológico Mexicano cuenta con nuevas cartas geológicas y magnéticas; la Dirección General de Minas abatió al 95 por ciento el rezago histórico del Registro Público de la Minería y se mantienen acercamiento con las autoridades y las fuerzas del orden para atender el tema de la seguridad.
“Tenemos ante nosotros un gran reto que sólo lo vamos a afrontar con éxito si asumimos el compromiso de la corresponsabilidad entre nosotros mismos y con nuestros adversarios; no hay manera de vencer al adversario, la única manera es convertirlo en tu aliado y para eso tenemos todos los argumentos”, dijo.
A su vez, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que la minería en Guanajuato ocupa un lugar primordial en la economía, al posicionarse como la cuarta actividad más importante y contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Hay que buscar los orígenes de la minería, Guanajuato no se puede entender sin ella y me atrevo a ir un poco más allá, no se podría entender este país, la lucha de Independencia sin la minería, de ese tamaño es esta industria”, comentó.
Por ello dio a conocer que el sector minero será incluido en el consejo Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para colaborar en la planeación del desarrollo estructural “porque no se puede hacer una planeación sin los mineros”.
“Mi compromiso es estar muy cercano a ustedes y juntos trabajar de la mano; detrás de cada minero hay una familia, detrás de cada comunidad hay una historia, por ello no podemos dejarlas solas”, dijo el Gobernador.
También anunció una visita en conjunto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a una mina en Chihuahua que opera bajo un estricto modelo sustentable, tema que también desde el gobierno estatal guanajuatense se busca impulsar en el sector local.
Como parte del protocolo, miembros del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México hicieron una distinción a la señora Alicia Mercado, por su compromiso de bienestar social con las familias de los mineros.
También se ofreció un homenaje a los ingenieros Rodolfo Nava Rojas y Agustín Parra González, por sus aportaciones a la minería mexicana.
De igual manera, se ofreció un memorial en honor al ingeniero John Alexander Randall por la promoción sindicalista de los derechos del trabajador, por su experiencia en la geología mexicana, por su lucha por el cuidado de la ecología y en especial, por su legado entre sus colegas, durante los más de 30 años que fungió como docente de la Universidad de Guanajuato.
A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina; ocupa el primer lugar en la producción de plata y está entre los 10 principales productores de cobre y oro; en este rubro, Guanajuato ocupa, a nivel nacional, el octavo sitio en producción de oro y plata.
En la conmemoración también estuvieron presentes: Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.
La CAMIMEX es la primera de las cámaras industriales constituida en el País y fue fundada en 1906; hoy día agrupa a los principales grupos mineros de México.