Ministerio Público encabeza lista de quejas ante CEDH de Durango

En lo que va del 2019 este organismo tiene un total de 21 descontentos, lo que representa cerca del 25 por ciento del total de reclamaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nacional /

Hasta el 11 de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH) ha recibido un total de cien quejas, sobresaliendo una vez más el actuar negativo de los Agentes del Ministerio Público, encabezando la lista. 

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Guereca, destacó que del universo de quejas ante esta institución, 21 corresponden a los servidores públicos ya señalados lo que representa un 25 por ciento del total.

  Explicó que los Agentes del Ministerio Público son seguidos muy de cerca por las instituciones educativas, en este caso las escuelas primarias y en tercer sitio se encuentran las instituciones de salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social que suma seis señalamientos en este 2019. 

"Aquí nos llama la atención que históricamente han sido los servidores públicos de instituciones de seguridad los que siempre sobresalen por el número de quejas en su contra pero ahora están siendo alcanzados por las instituciones de salud y educación", dijo. 

Respondió que en este momento se tiene una cercanía más evidente con la sociedad y por tanto la ciudadanía confía más en que sí se trabaja en cada uno de los señalamientos.

Esto obviamente incrementa el número de quejas que se reciben, ya que antes se dejaban algunos casos sin reportar.

  Recordó que un caso muy observado por la sociedad es el de la escuela J. Guadalupe Aguilera, donde se avanza en el cumplimento de la recomendación emitida por la CEDH y esto genera confianza en la ciudadanía, pero agregó que también se debe a la participación de los medios de comunicación, que con seriedad dan a conocer casos y denuncias lo que les permite seguir trabajando. 

Dijo que los servidores públicos están tomando y atendiendo las recomendaciones de Derechos Humanos cuando antes eran "llamadas a misa", refiriéndose a que iba el que quería, pero ahora no sucede eso. 

"Hemos tenido y seguiremos teniendo mano dura para que las autoridades respondan ante abusos y violaciones en el tema de derechos humanos, porque los gobiernos tienen muchas instituciones para que los defiendan, pero la ciudadanía cuenta con la Comisión de Derechos Humanos", aseguró. 

Finalmente, dio a conocer que continuarán insistiendo en la observación y cumplimiento en el respeto a los derechos humanos. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS