CIUDAD DE MÉXICO.- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que, contrario a lo que se ha declarado, la Miscelánea Fiscal traerá beneficios para la clase media y clase baja del país.
Buenrostro explicó que se encuentra satisfecha con la Miscelánea Fiscal, la cual fue recién aprobada por el Congreso; además, comentó que no es recaudatoria, no incluye incremento y no contribuye a la creación de nuevos impuestos.
Asimismo, indicó que durante la discusión legislativa se argumentó que la Miscelánea Fiscal impactaría en los ingresos de las organizaciones de la sociedad civil, pues se limita a las deducciones de los donativos que realizan los mexicanos.
Con respecto a las críticas que recibió la Miscelánea por, supuestamente, agregar a la base de contribuyentes a jóvenes de 18 años a la fuerza, en entrevista, Buenrostro aclaró diversos puntos.
Irregularidades detectadas en las donaciones de personas para deducir impuestos
Raquel explicó que las empresas son las que realizan la mayor parte de los donativos, pues el 84 por ciento de los donativos que reciben todas las organizaciones sociales proviene de las empresas; mientras que únicamente el 15 por ciento de donaciones proviene de ciudadanos que dan menos de 30 mil pesos; y el 1 por ciento restante es de quienes dan donaciones millonarias.
Sin embargo, explicó hay casos en que todos los integrantes de ciertas familias donan cierta cantidad a una empresa familiar, lo que significa un caso de evasión fiscal, pues hay fundaciones que no realizan ninguna actividad o servicio social.
Este 1% que realiza donaciones millonarias, según la funcionaria, se trata de empresarios que cuentan con muchos recursos y dona grandes cantidades de capital sin pedir comprobante fiscal.
Derivado a lo antes mencionado, la funcionaria explicó que esa medida se utiliza para evitar abusos.
Asimismo, dijo que la función de un donativo es una concesión de la autoridad fiscal, por lo que el SAT cuenta con la facultad de establecer un tope a los donativos.
Sin embargo, comentó que este tipo de acciones no funciona como una evasión de impuestos, sino más bien se trata de un abuso a la figura de deducibilidad
¿Esta reducción en el porcentaje afectará a las organizaciones?
Con respecto a las afectaciones que pueden sufrir las organizaciones con la disminución del porcentaje en las donaciones, la titular del SAT informó que todas las asociaciones que reciben donativos, perciben el 60 por ciento sin comprobante fiscal.
Además, con la entrada de esta nueva medida, si una persona u empresa dona los mil 400 millones de pesos al año sólo podrán deducir mil.Por su parte, comentó que esto no le generará al SAT una mayor recaudación de la que ya tiene, sino que es una medida para que todos paguen los impuestos que deben pagar.
¿A quién se le está dando el comprobante fiscal?
La titular del SAT comentó que el comprobante fiscal lo debe entregar la organización social o civil; mientras que la donataria les pide factura.
RFC obligatorio para los jóvenes de 18 años
Ante el tema de la obligación de que los jóvenes se deben registrar al RFC a partir de los 18 años, la funcionaria explicó que darse de alta no implica ninguna multa, sanción u obligación para los jóvenes que no forman parte del mercado laboral.
Luego agregó que la medida se da con dos objetivos principalmente: una es la concientización del joven para que, cuando tiene la mayoría de edad, sepa que es una obligación contribuir con la sociedad para cooperar con todos los bienes y servicios públicos; la segunda razón, y la más importante para la ciudadanía, es que el SAT registra un aumento en el robo de identidad.
Asimismo, comentó que el robo de identidad se evitará gracias a que el SAT tiene una estrategia de combinación con el registro de seguridades en el registro de contribuyentes, pues el SAT emitirá una alerta para que el joven pueda desconocer su relación con la empresa que intente robar su identidad.
¿Qué se espera con la aprobación de la Miscelánea Fiscal?
Finalmente, la titular del SAT comentó que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal no es una propuesta recaudatoria, por lo que no se considera un aumento en la recaudación de su dependencia.
KT