MÉXICO.- Al primer trimestre de este año, 46 por ciento de las empresas encuestadas por el Banco de México (Banxico) manifestaron tener algún tipo de endeudamiento con la banca comercial, por lo que están encontrando dificultades para poder acceder a financiamientos y con ello poder resarcir el daño económico que les provocó la crisis sanitaria del año pasado y lo que va del 2021.
De acuerdo con el área de análisis de Grupo Financiero Banorte, la encuesta sobre la evolución del financiamiento de las empresas al primer trimestre ofrece un panorama mixto, en el que destaca que la percepción sobre las condiciones de acceso al crédito bancario se mantuvo relativamente sin cambios, aunque se percibe que las condiciones de los requisitos solicitados por la banca son ahora menos favorables.
Mientras que, hacia delante, indicó el banco, la reactivación económica vendrá de la mano de un incremento en el uso de los créditos para inversiones, aunque es posible que también que existan mayores restructuras de pasivos, como se puede ver en los resultados de la encuesta.
En este sentido, la compañía de avalúos Trasvaluo, indicó que se estima que tan sólo el año pasado, de las 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que había en el país, sólo 23 por ciento obtenía financiamiento de la banca comercial. Ante ello, modificar procesos productivos, recurrir a fusiones y alianzas con otras empresas, o disponer de la venta de algunos de los activos fijos, pueden ser algunas de las estrategias para que las empresas puedan obtener liquidez.
En este contexto, Banco de México refirió que 79.9 por ciento de las empresas encuestadas utilizaron algún tipo de financiamiento, particularmente por parte de los proveedores, seguido, aunque de lejos, el financiamiento por parte de la banca comercial con 34.3 por ciento y por parte de empresas del mismo grupo corporativo con 17.8 por ciento.
Pese a esto, las empresas percibieron condiciones de crédito bancario ligeramente más favorables que en el trimestre anterior, lo que se ve reflejado en que, al primer trimestre, 20.8 por ciento de las empresas manifestaron haber utilizado nuevos créditos bancarios en comparación con el 16.8 por ciento en el periodo anterior.
Banxico agregó que el principal destino de los recursos obtenidos a través de este medio fue capital de trabajo, seguido de la restructuración de pasivos e inversiones.
Por tamaño de empresas destacó que 42.2 por ciento de las empresas pequeñas destinaron los recursos a nuevas inversiones.
cog