MÉXICO.- El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y la cónsul de México en la ciudad de Los Ángeles, Marcela Celorio, coordinan esfuerzos a favor de la comunidad mexicana, y de este modo, garantizar la vacuna de todos sus integrantes sin importar su estatus migratorio.
“Garantizar la vacunación de todas y todos independientemente de su estatus migratorio, fue parte de una interesante conversación que sostuve con la cónsul Marcela Celorio para coordinar esfuerzos en favor de la comunidad mexicana en Los Ángeles y en Estados Unidos”, escribió el embajador en Twitter.
- Local
En respuesta, Celorio escribió: “¡Bienvenido embajador! Muchas gracias por el espacio. Cuenta con todo el equipo del Consulado de México en Los Ángeles para apoyar desde nuestra circunscripción a la comunidad de México y fortalecer la relación México-Estados Unidos”.
Desde mediados de enero, el gobierno de México puso en marcha una estrategia para garantizar que connacionales radicados en Estados Unidos puedan tener acceso a la vacuna contra el covid-19, sin importar su estatus migratorio.
MILENIO publicó el 18 de enero que la estrategia incluye prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadunidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva, de acuerdo con autoridades de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Precisamente, luego de gestiones diplomáticas en estados como California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana, Washington y Puerto Rico la comunidad mexicana se puede inmunizar contra covid-19 sin importar su estatus migratorio y sin miedo de ser deportados al intentar protegerse contra la pandemia.
Al inicio de la vacunación en Estados Unidos, en diciembre de 2020, aún bajo la administración de Donald Trump, un requisito que se exigía en los centros de vacunación era presentar documentos de identificación, lo que dificultaba la vacunación para aquellos migrantes que residen sin papeles en aquel país.
mvls