Saltillo. Ante la aprobación del 18 de octubre como la fecha en que se llevará a cabo la elección de Coahuila para renovar diputaciones locales para el periodo 2021-2023, el Consejo General del IEC modificó el calendario de actividades, por lo que la reanudación del proceso tendrá efecto a partir del 7 de agosto.
Durante la sesión Ordinaria que en esta ocasión se llevó a cabo de manera presencial se informó que la presentación de solicitudes del registro de candidaturas se realizará del 26 al 30 de agosto, y la resolución del registro de candidaturas tanto por los Comités Distritales como por el consejo general, entre el 31 de agosto y a más tardar el 4 de septiembre.
En consecuencia, las campañas electorales tendrán que celebrarse del 5 de septiembre al 14 de octubre que es el miércoles previo a la jornada electoral, mientras que del 15 al 17 de octubre será la veda electoral, para realizar la jornada el día 18 de octubre.
Los cómputos distritales tendrían que celebrarse a partir del miércoles siguiente a la jornada electoral y hasta el sábado siguiente, es decir, del 21 al 24 de octubre.
El consejo electoral designará el domingo siguiente a la jornada electoral, el 25 de octubre para llevar a cabo el cómputo estatal para la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
Candidatos contagiados durante el proceso deberán resguardarse
Al concluir la sesión, la consejera presidente del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, dijo en entrevista que se aprobaron siete protocolos de salud que deberán cumplirse durante todas las actividades, mismos que han sido autorizados por la Secretaría de Salud.
Expuso que en caso de que algún candidato o funcionario de casilla resultara contagiado durante el proceso electoral, deberán seguir las indicaciones de atención y confinamiento que indica la autoridad sanitaria.
Informó que se instalarán 54 urnas electrónicas que estarán distribuidas en varios distritos electorales, lo que facilitará y agilizará el trabajo de los funcionarios de casilla el día de la elección.
Informó que en esta ocasión no se tiene previsto una modificación en el presupuesto de gastos campaña para partidos y candidatos, mismo que esta previsto en poco más de 32 millones de pesos.
De León Farías señaló que modificó el reglamento de debates para que éstos puedan llevarse a cabo en línea, aunque dijo que no se ha determinado el número y esquema mediante los cuales se llevarían a cabo.
“Comentarle a la ciudadanía de Coahuila que tengan toda la confianza, porque el instituto está acatando todas las medidas de seguridad”, señaló.