Torreón, Coah.- Gran molestia generó entre integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón los incrementos autorizados por el Cabildo y el Congreso de Coahuila en la Ley de Ingresos 2020, al aplicar incrementos de hasta un 500 por ciento en el refrendo de las licencias de funcionamiento.
Luis Cuerda, presidente de Canaco, indicó que el pago de derechos pasó de una tarifa única a clasificaciones de riesgo en la actividad económica y número de empleados que determinan las tarifas en Unidades de Medidas Administrativas.
Ante la protesta, los comerciantes establecidos buscan acuerdos para el pago de una tarifa preferencial durante el primer bimestre del año considerando la elevada carga fiscal que asumirán para este 2020.
De acuerdo a la ley autorizada los establecimientos de bajo riesgo con hasta mil empleados pagarán de 422 pesos hasta 844 pesos por refrendo y mil 689 por expedición; mientras que las empresas de mediano riesgo las tarifas van de 844 a dos mil 112 pesos y en las de alto riesgo el monto alcanza los dos mil 957 pesos, cuando hasta el año anterior la tarifa única era de 357 pesos para todos los negocios y empresas.